El 10% de los clientes de banca privada de Caixabank ya pagan honorarios explícitos
Caixabank ha elevado su apuesta por el modelo de asesoramiento independiente en banca privada, que introdujo hace dos años. Según informa El Confidencial, la entidad ha alcanzado los 7.000 millones de euros gestionados con esta fórmula, que implica un contrato con cobro explícito, lo que tradicionalmente había sido una fobia en el sector que ahora las entidades empiezan a intentar superar.
El banco ha casi duplicado la cifra de gestores hasta los 47 en el modelo de asesoramiento independiente, con asesores de banca privada que ya estaban en la casa. La normativa MiFID II obliga a que esté el equipo separado del resto. Es decir, distintos asesores si la entidad decide declarar un modelo de asesoramiento independiente, algo que sólo han hecho por ahora entre la gran banca Caixabank, BBVA y Bankinter. Mientras que Santander está en proceso.
Caixabank lidera este ‘ránking’ con 7.000 millones bajo gestión, según sus datos actualizados a junio, que suponen casi el 10% del patrimonio administrado en banca privada, si se compara con la cifra de 73.385 millones al cierre del año pasado. Aunque en número de clientes el porcentaje es menor, al ser 725 grupos familiares, frente a 64.738 clientes.
Para El Confidencial, los números ya ofrecen una primera conclusión: el asesoramiento independiente interesa, por ahora, a patrimonios muy elevados. De hecho, Caixabank fija el límite a partir de 2 millones de euros, pero el promedio es que cada grupo familiar que tiene contrato con cobro explícito posee una cuenta con el banco de casi 10 millones de euros. La comisión mínima es de 15.000 euros, aunque a partir de los 20 millones hay negociación con cada cliente.