EFPA pide una regulación específica para los roboadvisors
Fernando Zunzunegui, coordinador de Regulación de EFPA España, explica en una entrevista concedida a Funds People que “el retraso de la entrada en vigor de MiFID II no ha supuesto que las entidades de asesoramiento en España rebajen su nivel de preocupación en cuanto a las implicaciones que traen la nueva normativa, incluso sobre los factores sin definir”.
Además, señala que “MiFID II no supone un cambio en los principios establecidos en MiFID I en 2004. Lo que hace es desarrollar la transparencia y la protección el cliente e introducir novedades importantes como es la exigencia de una cualificación financiera en los asesores financieros y en todos aquellos que informan al cliente. La industria española está perfectamente preparada para adaptarse a MiFID II. Tiene los medios y la capacidad para competir en este nuevo entorno. Lo que se necesita es un cambio de cultura, más orientada al cliente”.
Añade que “hay todavía cuestiones que deben ser clarificadas o lagunas regulatorias que surgen de la innovación financiera. Por ejemplo, hay que regular el asesoramiento automatizado: los roboadvisors, y ver en qué medida es una actividad que queda dentro del ámbito del asesoramiento regulado o cuándo debe ser considerado asesoramiento genérico no regulado. Como todo cambio normativo, MiFID II supone una carga de cumplimiento normativo y un esfuerzo económico para las entidades. Esto puede ser un problema para las pequeñas firmas pero hay que considerarlo como una inversión porque va a permitir mejorar la prestación del servicio y competir tanto con las entidades nacionales como con las que prestan servicios a distancia desde el exterior.