Edmond de Rothschild: Tranquilizadores datos de inflación en la eurozona
A la espera de las reuniones de los bancos centrales previstas para este mes, el binomio inflación/crecimiento sigue siendo el tema principal. Los datos de inflación de la eurozona en mayo fueron bastante tranquilizadores, con las primeras estimaciones por debajo de las expectativas en España, Francia y Alemania. España fue el más impresionante: la inflación a 12 meses cayó al 2,9% desde el 3,8% del mes anterior. En un mes, cayó un -0,2%.
Sin embargo, el panorama del crecimiento sigue siendo desigual. En Estados Unidos, el índice manufacturero avanzado de Dallas alcanzó un mínimo no visto desde 2020. En Chicago, volvió a caer a 40, borrando el repunte desde principios de 2023. El ISM manufacturero cayó hasta 46,9, arrastrado por la caída de los nuevos pedidos hasta 42,6. El empleo, sin embargo, siguió funcionando bien, alcanzando 51,4, con los datos JOLTS recuperándose en abril y las solicitudes
El revés de la semana se produjo en China, que presentó unos indicadores económicos avanzados decepcionantes. El PMI manufacturero se mantuvo por debajo de 50, con una nueva caída hasta 48,8 en mayo. El índice no manufacturero se mantuvo en 54,5, pero siguió siendo inferior al del mes anterior. Los datos hicieron bajar todos los mercados de renta variable a mediados de semana, al reavivar los temores sobre el impacto en el crecimiento mundial. Sin embargo, el PMI manufacturero Caixin de China subió un poco y se mantuvo por encima de 50. La divergencia entre los dos indicadores se mantuvo por encima de 50. La divergencia entre los dos indicadores se debe a diferencias geográficas y sectoriales, así como a las fechas de las encuestas.
Los mercados repuntaron al final del periodo tras la aprobación en el Congreso del acuerdo sobre el techo de la deuda y las expectativas de que Pekín apostara por más estímulos. Varios funcionarios de la Reserva Federal hablaron antes del periodo de bloqueo y mencionaron la posibilidad de una pausa en la subida de tipos este mes. Sus palabras y la caída de los datos de inflación contribuyeron a la relajación de las yields de los bonos durante la semana.
Dados los niveles actuales, mantenemos nuestra postura sobre la renta variable china, pero en general somos prudentes con los activos de riesgo. En cuanto a la renta fija, seguimos buscando rendimiento y preferimos los bonos corporativos, con especial atención a los instrumentos a corto plazo. Hemos reforzado la duración.
Mercados europeos
Los índices bajaron en una semana agitada por la crisis del techo de la deuda estadounidense y los datos de inflación de la eurozona. Las cifras de inflación sorprendieron gratamente a los inversores. El principal responsable fue la importante caída de los precios de la energía, más que la bajada de los precios de los alimentos. No obstante, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiteró que la inflación subyacente era demasiado alta. El mercado laboral se encuentra al límite de su capacidad y la inflación podría verse impulsada por los efectos de la subida de los salarios. Al mismo tiempo, los niveles de confianza de los hogares y las empresas de la eurozona cayeron bruscamente en mayo, tanto en los servicios como en la industria, donde la escasez de pedidos repercutió.
En cuanto a las empresas, Coface (seguros de crédito) presentó unos resultados mucho mejores, con un aumento del 11% en las primas de seguros y mayores ingresos por servicios. El grupo también afirmó que la preocupación por el estrés de los bancos podría reducir los préstamos a las empresas, justo cuando las quiebras corporativas siguen aumentando. En alimentación y bebidas, Nestlé cayó tras la salida por sorpresa de su director financiero. El sector se enfrenta actualmente a un entorno bastante complicado. La debilidad del consumo, sobre todo en Estados Unidos, se vio confirmada por las mediocres cifras de Rémy Cointreau. En los valores energéticos, la alemana Uniper disfrutó de un cambio de paradigma. Anteriormente, principal importador de gas ruso, el grupo fue salvado de la quiebra por Berlín hace unos meses. Ahora espera ganar más de 2.000 millones de euros este año gracias a la drástica caída de los precios del gas. En el sector automovilístico, Volkswagen dijo que quería evitar una guerra de precios en China, sobre todo en el segmento de los vehículos eléctricos, pero insistió en que no sacrificaría la rentabilidad por el crecimiento del volumen.
Mercado de EE.UU.
En mayo se registró una mayor dispersión de los índices, con el Dow perdiendo más de un 3% y el Nasdaq ganando un 6%. El S&P subió un +0,5%. En la primera jornada bursátil de junio, el S&P500 subió un +0,99% y el Nasdaq un +1,28%, después de que la Cámara de Representantes aprobara la moción para elevar el techo de la deuda.
La confianza también se vio respaldada por unos indicadores que parecían mostrar que la presión inflacionista estaba remitiendo. Los precios pagados del sector manufacturero ISM disminuyeron bruscamente hasta 44,2 en mayo, frente a 53,2 en abril y por debajo de los 52,3 esperados. Los costes salariales unitarios aumentaron un 4,2% intertrimestral en el primer trimestre, por debajo del 6,3% del trimestre anterior y del 6% previsto. Por otra parte, el sector privado creó 287.000 empleos en mayo, mucho más de los 170.000 previstos. Las vacantes de empleo sin cubrir aumentaron hasta un máximo de tres meses de 10,1 millones, frente a 9,7 millones y por encima de los 9,4 millones previstos por los analistas.
En cuanto a noticias empresariales, Salesforce, el líder mundial de CRM, se desplomó un -7% en las operaciones extrabursátiles después de decir que espera que las ventas aumenten solo un 10% este año, el ritmo más lento de la historia de la empresa.
Por otro lado, Amazon acordó pagar 30 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio (FTC) para poner fin a los litigios relacionados con las violaciones de la privacidad de Alexa.
Berkshire Hathaway aumentó su participación en Occidental Petroleum al 25%. El WTI subió un 3,75% hasta los 70 dólares antes de la cumbre de la OPEP, gracias probablemente a la cobertura de posiciones cortas ante el aumento de los inventarios.