DiverInvest no ve motivos para la euforia de los mercados en el inicio de 2023
Por David Levy, director general y de Inversiones de DiverInvest
Hace un mes, cerrábamos el segundo peor año de los mercados financieros de la historia. Los ánimos de los inversores estaban por los suelos y todo hacía indicar que la economía mundial se dirigía a una inevitable gran recesión.
Acabamos de cerrar el primer mes del año y todo ha cambiado. El inicio de año está siendo muy positivo y las buenas vibraciones fluyen.
Y todo ello viene avalado, nada más y nada menos, que por la Reserva Federal. La pasada semana, con una subida de tipos del 0.25% hasta el 4.75%, confirmaba que la situación económica es mejor de lo que pensamos. El mercado reaccionó bien a la subida esperada, y las palabras de Powell han tranquilizado a los mercados. Incluso habló de desinflación, parece que quedan un par de subidas más de 0.25% y que no van a aumentar el ritmo de reducción de balance de la FED.
En los últimos meses, debido a las fuertes bajadas de los activos, se ha producido un abaratamiento de las bolsas y del mercado de renta fija que presenta en algunos segmentos rentabilidades atractivas. Pues ya la tenemos liada otra vez. Las bolsas suben y todos volvemos a ser súper listos y unos gurús.
Pues yo me pregunto: ¿cómo es posible que todo el movimiento de un año se produzca en un mes? Otra vez, cosas que no cuadran e invitan a la reflexión.
Sinceramente, estamos mucho mejor a nivel macroeconómico, pero ni el año pasado estábamos tan mal, ni este principio de año estamos tan bien. El mundo sigue sumergido en la vuelta a la normalidad, en la vuelta a la esencia como lo hemos llamado desde DiverInvest, y, como siempre, hemos de ser prudentes y sobre todo rigurosos con nuestra estrategia de inversión.