Cerca de 750 asesores financieros se examinan para obtener las certificaciones de EFPA
Cerca de 750 asesores financieros de toda España se presentan a los exámenes DAF (Diploma de Agente Financiero), EFA (European Financial Advisor) y pruebas de Nivel II de EFPA España, correspondientes a la primera convocatoria de 2016, que se celebrarán el jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril.
Del total de profesionales que participarán en las pruebas, 424 optarán a la obtención del diploma DAF, 229 se examinarán de la certificación EFA y 86 se presentarán solo a las pruebas de Nivel II. De este modo, el total de inscritos para la primera convocatoria de 2016 (739) supone un incremento del 25% con respecto al año pasado (592).
Los exámenes para la obtención del DAF se celebrarán el jueves 31 de marzo en Madrid, Barcelona, A Coruña, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo; mientras que los de la certificación EFA y las pruebas del Nivel II se realizarán el viernes 1 de abril en Madrid, Barcelona, A Coruña, Sevilla, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, y Santa Cruz de Tenerife. En estas dos últimas ciudades ese mismo día se celebrarán también los exámenes del DAF.
Una capacitación en dos fases
El DAF es un diploma de carácter nacional que acapara el 60% de los contenidos EFA, lo que permite liberar materia para la obtención de este certificado europeo en un plazo máximo de tres años. Se considera el Nivel I de la certificación de asesor financiero.
Las pruebas de Nivel II suponen el segundo y último nivel de la certificación EFA, que acredita la idoneidad profesional para ejercer tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria, de seguros o independiente, que implique la oferta de un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera.
En 2015, un total de 3.800 asesores financieros se inscribieron en los exámenes DAF y EFA, lo que supuso la cifra más alta de toda la historia de EFPA España y un incremento del 6% con respecto al año anterior.
En los últimos años, EFPA España ha realizado casi 45.000 exámenes, en más de 50 ciudades de toda España, para la obtención de las diferentes certificaciones profesionales de la asociación, las únicas que exigen su renovación cada dos años para asegurar la formación continua y la actualización de los conocimientos de los profesionales del sector.