Carlos García Ciriza, presidente de ASEAFI: “Mínimo 12 millones para ser EAFI persona física y 30 millones, para persona jurídica”
El nuevo presidente de ASEAFI, Carlos García Ciriza, explica en esta entrevista la situación y perspectivas del sector de las EAFI, sin eludir ningún tema polémico, como la reciente discusión sobre la presunta gestión encubierta de fondos por parte de EAFI o el impacto de la MiFID II en las prácticas de los asesores.
Usted lleva tres meses al frente de ASEAFI ¿qué balance hace de este primer periodo en la asociación?
Aún es pronto para hacer balance, no nos ha dado tiempo a hacer muchas cosas, no obstante, la sensación durante este poco tiempo ha sido buena. He tenido una buena acogida por parte del sector.
¿Qué objetivos se ha marcado para su mandato?
Los objetivos son varios, pero todos tienen la misma misión, intentar que el sector de asesoramiento financiero se consolide en España. Para ello vamos a trabajar mucho en la difusión de nuestra actividad, dirigiéndonos tanto al sector financiero como al cliente final. Queremos que se nos conozca, ser una referencia y que se nos tenga en cuenta cuando alguien busca un consejo financiero.
¿Cuáles es exactamente la razón de ser de ASEAFI y con cuántos socios cuenta actualmente?
ASEAFI se fundó en 2010 para representar y potenciar los intereses de las empresas de asesoramiento financiero en sus relaciones con el regulador, las administraciones, el sector financiero y empresa como proveedores de servicios. Actualmente cuenta con 62 asociados que representan en torno al 80% del volumen asesorado por el sector.
¿No entran en competencia con la EAF del Consejo de Economistas?
No competimos, hacemos cosas diferentes y somos complementarios. De hecho, hay muchos asociados de ASEAFI que también lo son del EAF. Nosotros tenemos una labor representativa de nuestros asociados, para intentar defender sus intereses, no ofrecemos servicios de cumplimiento normativo, el EAF si ofrece estos servicios y nos parece estupendo. La relación entre ambas instituciones es buena, de hecho tenemos grupos de trabajo conjuntos sobre cumplimento normativo y proveedores.
¿Cree que la figura de la EAFI se ha desarrollado lo suficiente en España?
No, creo que le queda mucho recorrido, aunque sin llegar a ser como en otros países en los que hay cinco mil asesores independientes. En España somos empresas de servicios de inversión y eso hace que el cumplimento normativo sea muy estricto, con lo que para ser EAFI hace falta un tamaño mínimo. Por eso creo que el sector no se atomizará mucho en un futuro próximo.
“Con la legislación actual se puede llegar, como mucho a unas 500 EAFI”
¿Con qué estructura mínima o nivel de cartera cree que se puede ser EAFI?
Depende, si se trata de persona física o jurídica, ya que los requisitos de cumplimiento normativo son algo diferentes. En el primer caso creo que, para empezar, es necesario un volumen mínimo de cartera asesorada de unos 12 ó 15 millones de euros y en el segundo algo más, de unos 30 millones.
¿Cuántas EAFI cree que puede haber a medio plazo en España?
Como decía antes, creo que con la legislación actual se puede llegar, como mucho a unas 500 EAFI.
“Es un error que las EAFI no puedan tener agentes”
¿Qué opina de que las EAFI no puedan tener agentes?
Creo que es un error. Deberíamos poder tener agentes, al igual que otras empresas de servicios de inversión, como las agencias de valores. Teniendo un programa de actividades más limitado que estas, tiene todo el sentido del mundo que pudiéramos nombrar agentes. Eso es precisamente lo que permitiría crecer al sector, ya que, como hemos visto antes, para constituirse en EAFI hace falta un volumen mínimo asesorado que no todo el mundo tiene.
¿Cómo valoraría el nivel profesional del asesor financiero español?
Creo que el nivel de conocimientos de los asesores, tanto independientes, como los que trabajan de entidades, es bueno. Otra cosa es que las entidades, en la que trabajan los segundos, les dejen aplicar esos conocimientos, asesorando de verdad o les hagan comercializar productos, que va veces no son los más idóneos para los clientes.
¿Cree que hay intrusismo en su profesión y que mucha gente asesora sin los debidos conocimientos y control administrativo?
Sí, desde luego que hay intrusismo y se asesora sin la debida autorización, usando figuras que no son adecuadas para asesorar. Constituirse en EAFI y mantenerse como tal, supone un trámite que es costoso en tiempo y dinero, y no todo el mundo está dispuesto a pasar por el. Por eso en el mercado nos encontramos intrusos que venden una imagen muy parecida a una EAFI sin serlo. Creo que la CNMV debería ser más beligerante en este campo, invitando a construirse en EAFI a todos aquellos que están asesorando sin autorización, o, si no quieren, a dejar de hacerlo.
En muchas ocasiones, hemos leído quejas de EAFI sobre el excesivo rigor supervisor de la CNMV y los muchos trámites burocráticos que deben realizar por esta supervisión, ¿cómo valoraría la actuación de la CNMV en su sector?
Creo que, al ser Empresas de Servicios de Inversión, la carga que supone el cumplimiento normativo de una EAFI es muy pesada. Nosotros defendemos que las cosas se hagan bien y se cumpla, pero a su vez también pedimos se aplique el principio de proporcionalidad que dice la norma. De manera que las EAFI más pequeñas tengan una menor carga administrativa.
“Se está llamando gestión encubierta a algo que no lo es”
Recientemente ha habido una polémica sobre la supuesta gestión encubierta de fondos por para de asesores financieros, ¿qué opina de esta polémica?
En esta polémica se han mezclado dos conceptos que son diferentes, y se está llamando gestión encubierta a algo que no lo es. El asesoramiento a una IIC se puede prestar desde una figura no regulada o una figura regulada. El primer caso es cuando una persona física o jurídica asesora un solo vehículo de inversión. Esto está permitido, siempre que se trate de una sola IIC y el asesor tenga los conocimientos y medios suficientes para prestar este asesoramiento. Según tengo entendido, lo que está revisando la CNMV es esto. El segundo caso es cuando una entidad regulada, como una EAFI o un Agencia de Valores asesora a uno o varios vehículos. Esto está perfectamente previsto por la normativa y entra dentro del programa de actividades de estas entidades, ya que una entidad de este tipo puede asesorar a clientes minoristas o profesionales. Las IIC o Gestoras de IIC son este segundo tipo de clientes. En todo caso se trata de un asunto de responsabilidades, la entidad Gestora de la IIC siempre es la responsable última de la gestión del vehículo, aplique todas las recomendaciones de asesor o no. Por ello es recomendable que se hagan bien las cosas y que dicha Gestora supervise convenientemente las recomendaciones que implementa en la cartera. A mi me parece bien que la CNMV controle que se están haciendo bien las cosas, y el que las hace bien no tiene que tener ningún miedo.
“La MiFID II no me preocupa en exceso, ya somos transparentes”
Un elemento clave en sus entidades va a ser la entrada en vigor de la MiFID II, ¿qué es lo que más le preocupa de la nueva directiva?
No es una norma que me preocupe en exceso, creo que nuestro sector ya ha realizado una importante tarea de transparencia. Lo tiene peor la banca privada tradicional, que es menos trasparente que nosotros.
¿Está a favor de que las EAFI no puedan cobrar retrocesiones de las entidades?
Yo creo que las pueden cobrar, pero puede ser en dos entornos diferentes. Realizando asesoramiento no independiente, o asesoramiento independiente. En el primer caso, se la pueden quedar, siempre que se notifique al cliente. En el segundo caso, lo que dice la MIFID es que no se pueden retener las retrocesiones, es decir, que se tienen que devolver al cliente. Me parece lo más lógico para que no haya conflicto de interés. Creo que los dos tipos de asesoramiento son válidos, el ser independiente no quiere decir que sea siempre mejor, sino que es un asesoramiento carente de conflicto de interés en cuanto a la retribución del asesor. Tanto unos como otros, independientes o no independientes, pueden ser muy buenos o muy malos.
Entre sus socios, ¿qué porcentaje de sus ingresos proviene actualmente de retrocesiones?
Desconozco el dato, pero según datos de CNMV creo que es entorno a un 20%.
“El entorno de bajos tipos de interés nos afecta positivamente”
¿Cómo les está afectando el entorno de bajísimos tipos de interés, a la hora de ofrecer a sus clientes productos con una rentabilidad aceptable?
Creo que nos afecta positivamente. Ya que en un entorno de tipos altos, el inversor tiende a contratar más productos bancarios, mucho más simples, que requieren menos asesoramiento. Si embargo en el entorno actual se hace necesario un asesoramiento mucho más profesional, si se quieren obtener rentabilidades aceptables.
¿Cree que el cliente de las EAFI es menos conservador que el que se dirige a los bancos para que le gestionen sus inversiones?
No, las EAFI tenemos todo tipo de clientes. Es más, pienso que tan vez sea al revés, por lo menos en nuestro caso. Normalmente los clientes que tienen un patrimonio que asesorar suelen tener también mayor edad que los que no lo tienen. Este tipo de inversor suele ser más conservador y su intención es preservar e incrementar, no duplicar su patrimonio.
“El cliente ya no se fía de su banco de toda la vida y busca otro tipo de asesoramiento”
La crisis bancaria de los últimos años ha calado muy hondo en los españoles, ¿cree que esta situación contribuirá al desarrollo del asesoramiento financiero independiente en España en el futuro?
Sí, totalmente, creo que la confianza de los españoles en las entidades financieras tradicionales no es la misma que antes de esta crisis. Por lo que nuestro mensaje se vende sólo, el cliente ya no se fía de su banco “de toda la vida”, porque no sabe si lo que le recomiendan es bueno para él o para la entidad y busca otro tipo de asesoramiento, que no tenga conflictos de interés. He de aclarar que cuando me refiero a asesoramiento independiente no siempre me refiero a que lo puedan ofrecer exclusivamente las EAFI, también lo puede prestar cualquier entidad, pero debe ser independiente, cumpliendo los mismos requisitos, es decir, carente de conflictos.
¿Cómo podría aumentar el nivel de formación financiera de los españoles?
Cambiando el sistema financiero y pasando a ser un sistema con más diversidad de entidades, menos bancarizado, y con más actores independientes, como ocurre en otros países, donde, cuando alguien quiere invertir va pedir consejo, va a un sitio y si quiere pedir una hipoteca va a otro.