Capital Group resalta que “hay luz al final del túnel” para el ‘high yield’
Por el equipo de Capital Group
Después de un período convulso, hay luz al final del túnel para el high yield. “El mercado de alto rendimiento de EE.UU. parece más sano y estable de lo que ha sido durante muchos años”, señala Shannon Ward, gestora de carteras de renta fija.
A principios de 2022, los diferenciales de crédito de high yield de EE.UU. estaban cerca de los mínimos históricos en alrededor de 300 puntos básicos (pb). Los rendimientos fueron solo del 4,3%. A principios de noviembre, los diferenciales habían aumentado a alrededor de 500 pb y los rendimientos se duplicaron por encima del 9%. En resumen, el high yield se ha convertido en sinónimo de un mayor rendimiento.
Por otro lado, muchas empresas de high yield aprovecharon los tipos de interés ultra bajos de los últimos años para cancelar su deuda. Durante la pandemia, muchos de los emisores de high yield más débiles incumplieron. Las empresas que han sobrevivido suelen ser mucho más fuertes. Esta sacudida de los créditos más débiles ha ayudado a aumentar la calidad crediticia general del índice. Como muestra el gráfico anterior, el 50% del índice de alto rendimiento de EE.UU. tiene ahora la calificación BB (la calidad crediticia más alta para el high yield).
De cara al futuro, si bien los vientos en contra macroeconómicos podrían significar que las tasas de incumplimiento aumentan desde sus bajos niveles actuales, no parece probable que se disparen mucho más.
Todavía hay desafíos por delante, y el potencial de volatilidad a corto plazo permanece. Pero los rendimientos más altos como resultado de la venta masiva de este año deberían proporcionar un amortiguador contra una mayor debilidad.
Como siempre, la selección de valores y una diligencia debida rigurosa seguirán siendo la clave del éxito.