Camarón que se duerme…

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Por Ángel de Areba, director de Eurolloyd Ahorro & Protección

España se ha despertado después de la  “depresión económica” reciente en un nuevo escenario económico que está modificando nuestros hábitos financieros de cara al futuro. El primer gran cambio se ha centrado en las pensiones. Hace tan solo 6 años teníamos un Fondo de Reserva con más de 66.000 millones de euros y hoy se ha consumido totalmente. Ante este escenario, no hace falta ser un experto para sospechar que dentro de otros 6 años necesitaremos cantidad similar. ¿De dónde saldrán entonces estos recursos? Podemos anticipar que de mayores impuestos y de menores prestaciones. El segundo cambio son los tipos de interés bajos. No estamos acostumbrados a tener depósitos bancarios remunerados a “cero” o casi “cero” de interés anual y es posible que esta situación se vaya a prolongar durante más años. Y, para terminar, nos encontramos con una oferta enorme de productos de ahorro, tanto en la banca como en la industria aseguradora, completamente diferentes y sofisticados para una población con poca cultura financiera.

Ante este nuevo escenario nos encontramos frente una gran oportunidad y reto para la industria aseguradora. De hecho, las aseguradoras están lanzando al mercado nuevos productos de ahorro a largo plazo con una mayor componente de “riesgo controlado”. También vuelven al viejo proyecto de diseñar redes de especialistas exclusivos de seguros de Vida y por otro lado el Regulador se está dando prisa en tener lista la nueva Ley de Distribución de Seguros que obligará al sector a ser más transparente y profesional en los productos financieros. La banca también se apoya en sus acuerdos de aseguradoras para comercializar nuevos conceptos aseguradores como el SIALP y aplicar la nueva normativa MiFID II.

Sin embargo, anualmente, apenas un 4% del seguro de ahorro se comercializa a través de corredores o corredurías de seguros. Desde fuera de España, les parece extraño que empresas que tienen enormes carteras de clientes, que son realmente un canal muy profesional que tienen siempre que enarbolar la bandera de la independencia y de la defensa de los intereses de sus clientes no haya visto el enorme potencial que tiene el ahorro.

En Alemania, Italia, Austria, Suiza y otros países cercanos, hay corredurías de seguros con enormes redes de especialistas en seguros de Vida. Diseñan sus propios productos y son expertos en el asesoramiento. Las compañías de seguros se pelean por conseguir su colaboración, ya que sus redes propias apenas pueden competir con ellos en gama de productos, actividad y eficacia. Algunas de estas empresas ya han visto el potencial del mercado español y han desembarcado para quedarse con su “parte del pastel”.

Eurolloyd Ahorro&Protección es un proyecto joven que nació en enero de 2016 fruto de la alianza estratégica de dos corredurías innovadoras: Eurolloyd y Ahorro&Protección Asesores. Proyecto joven sí, pero con una larga trayectoria profesional ya que tenemos más de 25 años de experiencia en el asesoramiento financiero y en la construcción de redes de consultores profesionales. Estamos convencidos que el crecimiento presente y futuro del sector asegurador pasa precisamente por el ramo de Vida-Ahorro y los seguros de Salud y pensamos que una correduría de seguros independiente es la mejor opción.

Hoy contamos ya con 200 consultores exclusivos especialistas en ahorro, vida e inversión en la Comunidad de Madrid y recientemente hemos comenzado el proceso de selección, reclutamiento y formación en Barcelona, Gerona y Tarragona.

Trabajamos con aseguradoras especializadas en Vida, de establecimiento en España, solventes y centenarias. Si hablamos de ahorro a largo plazo, pensamos que nuestros clientes se merecen, como mínimo, estar tranquilos. Centramos nuestra actividad en el asesoramiento financiero  a través de herramientas muy maduras de análisis de necesidades y de simulaciones de diversos escenarios.

No hacemos mucho ruido, aunque todos los días impartimos talleres gratuitos de Educación Financiera y no está en nuestro ADN poner banderas rápidamente por todo el país. Nuestra misión es aportar valor como el aceite que engrasa un buen motor. Aportar valor al cliente, valor al que puede que lo sea en el futuro, valor a nuestros Consultores Financieros, valor a nuestras aseguradoras seleccionadas escrupulosamente y valor al Grupo Galilea, al que pertenecemos. Para ello el crecimiento debe ser sólido y muy profesional.

Share This