CaixaBank acelera la apertura de Store, la sucursal urbana centrada en asesoramiento financiero
Una vez alcanzada la velocidad de crucero en la integración de Bankia, el grupo CaixaBank pisa el acelerador en la renovación de su red de sucursales, fundamentalmente en las zonas urbanas. Como uno de los compromisos asumidos con la fusión es la inclusión financiera, la red rural no se toca, y CaixaBank no abandonará ninguna de las localidades en las que ya está presente. AgroBank supone el 39% del total de la red, con 1.466 oficinas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
En las zonas urbanas, CaixaBank opta por el modelo Store, hasta el punto de abrir unas 85 de estas sucursales antes de que finalice el año. Con las Store, el banco ‘mata varios pájaros de un tiro’. Por un lado, cierra varias sucursales que se encuentran en la misma calle o en ubicaciones cercanas para abrir una oficina más grande (las hay con 1.000 metros cuadros): la inversión necesaria para la apertura es compensada por el ahorro de costes del cierre de las anteriores. La concentración en una Store permite no perder clientes ni negocio pese al cierre de sucursales.
Por otra parte, la sucursal Store es el escaparate de lo que el grupo CaixaBank quiere transmitir al cliente: un centro de asesoramiento financiero global, con una atención especializada (hay profesionales de prácticamente todas las áreas de negocio, desde seguros a Empresas, Banca Personal, pymes), una operativa multicanal con cajeros automáticos de última generación que casi reduce al mínimo imprescindible el servicio de caja dentro de la oficina. Una oferta reforzada por áreas de coworking, entre otros servicios.
Un modelo replicado por la competencia
El modelo Store lo inició CaixaBank en 2013 y pronto fue replicado por otros bancos. Santander trajo de Chile la fórmula del Work Café; BBVA las bautizó como Blue Branch (por el azul de su logotipo), y otras entidades abrieron sucursales Premium.
CaixaBank cuenta en la actualidad con 641 Store, y el plan es cerrar 2022 con unas 725, lo que supone el 22% de la red total. El mayor argumento en favor de este modelo es la productividad: es un 50% más elevada que en las oficinas tradicionales, y un 40% superior en cuanto a rendimiento por empleado.
Las Store cuentan con un espacio más amplio que las oficinas tradicionales, con un horario más extenso, y además el cliente dispone de un gestor personal de referencia.
Además de incrementar los ingresos, reducir los gastos y elevar la productividad, las Store sirven para impulsar el negocio omnicanal sin perder atención presencial. Los clientes que usan la sucursal en combinación con los canales digitales son los más rentables: el margen comercial es tres veces superior que el resto.
“Las oficinas no solamente son necesarias para aquellas personas que no acceden a los canales digitales, sino también muy convenientes para el resto, que en su mayoría tiene un modelo de atención omnicanal”, resaltó el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la presentación del Plan Estratégico 2022-2024.
Store especializadas en micropymes
Dentro de ese plan, CaixaBank creará 65 oficinas Store especializadas en microempresas. Las Store MIC estarán operativas a partir del 1 de enero de 2023, desgajándose de las Store Negocios, un centenar de oficinas que atienden actualmente a a autónomos, comercios, negocios y microempresas.
A partir del 1 de enero de 2023, todo el negocio de microempresas con facturación inferior a 2 millones de euros será atendido atendidas en las nuevas Store MIC. De las 65, 24 proceden de la transformación de oficinas que ahora son Store Negocios. CaixaBank mantendrá 77 ‘Store Negocios’.
En el marco de esta nueva organización, CaixaBank tendrá 590 gestores comerciales de microempresas en las Store MIC, de los que el 80% ya son gestores comerciales activos en estas sucursales.
Por otro lado, el banco acelera también el trasvase de clientes al segmento sénior, reubicando a aquellos que considere que, por su perfil de asesoramiento financiero, pueden recibir una mejor atención por parte de los ‘consejeros sénior’ de CaixaBank. Habrá más de 2.000 gestores especializados en el segmento sénior en 2023.