BNY Mellon considera sólidos los datos de desempleo en Europa
Por Sebastian Vismara, economista global senior de BNY Mellon IM
Los datos de la tasa de desempleo fueron bastante sólidos. La cantidad de personas sin trabajo no había disminuido tanto desde principios de 2022. Vale la pena señalar que la tasa de desempleo disminuyó en todas las principales economías de la zona del euro: Alemania, Francia, Italia y España.
La conclusión de este comunicado es que el impulsor de la parte más difícil de la inflación, es decir, la inflación de los servicios (que aún no ha mostrado signos de pico y sigue siendo muy elevada), sigue siendo muy fuerte. Las encuestas del mercado laboral que proporcionan una indicación de lo que podría suceder con el mercado laboral en el futuro cercano, también muestran una fuerte demanda de mano de obra y sugieren que la tasa de desempleo se mantendrá baja o caerá aún más en los próximos meses. Dado que la inflación del sector servicios sigue siendo muy fuerte, esta publicación será señalada por los miembros más agresivos del BCE como una justificación para más y mayores aumentos de tasas de lo que actualmente espera el mercado.
Dando un paso atrás, creemos que la resiliencia en la economía (y el mercado laboral) es temporal. Nuestra expectativa, en línea con el mensaje proporcionado por la Encuesta de Préstamos Bancarios del BCE, es que los efectos rezagados del endurecimiento de la política monetaria y un endurecimiento de los estándares crediticios en todos los ámbitos en el primer semestre se harán gradualmente más evidentes en los datos económicos. Estamos bastante cerca de la tasa de desempleo más baja de este ciclo y es probable que el segundo semestre muestre un deterioro de las condiciones económicas, lo que permitirá que la inflación salarial disminuya gradualmente