BNP Paribas AM analiza como evoluciona la tendencia de endurecimiento en la renta fija
Por Olivier de Larouzière, director de renta fija global en BNP Paribas AM
En la eurozona, es probable que el aumento de los precios de la energía en el mercado mayorista continúe trasladándose a los consumidores. El incremento de los costes ejercerá presión sobre los márgenes de las empresas, lo que las obligará a trasladar el aumento de los precios a los consumidores. Estos factores, unidos al debilitamiento del euro, impulsarán el aumento de la inflación en los próximos meses.
En Estados Unidos, el rendimiento real se sitúa ahora en niveles en los que los inversores pueden anticipar cierta estabilidad, mientras que la postura de endurecimiento de los bancos centrales garantiza que las expectativas de inflación se mantengan también estables. La pregunta clave es si la inflación va a comenzar a moderarse, permitiendo el cambio de tendencia de la Reserva Federal, antes de que se produzcan fisuras más graves en los mercados internacionales. En nuestra opinión, dicho cambio de tendencia podría producirse, como muy pronto, cuando los tipos estén entre 4,75% y 5,00%.
Algunos de los miembros del Banco Central Europeo (BCE) más partidarios del endurecimiento normativo anunciaron su intención de situar los tipos de interés en niveles restrictivos, y el aumento de la inflación les ofrece una oportunidad para ello. También es probable que el BCE opte por reducir su balance en el marco de endurecimiento de la política monetaria. El BCE continúa reduciendo la liquidez del mercado, por lo que los inversores podrían mostrarse cada vez más preocupados por la sostenibilidad fiscal de Italia.
¿Reflejan los diferenciales actuales de la eurozona una ralentización aún mayor? En nuestra opinión, sí. Sin embargo, muchos de los escenarios más negativos se han hecho realidad. Además, los indicadores de crédito de la deuda de grado de inversión de la eurozona se muestran sólidos. Es posible que el deterioro de las perspectivas de la deuda corporativa estadounidense esté aún por llegar, lo que nos lleva a mantenernos neutrales en lo que respecta a las perspectivas del crédito estadounidense y a mantener un posicionamiento defensivo.
El rendimiento inferior que ha registrado este año la deuda emergente denominada en divisa extranjera ha hecho que los diferenciales se sitúen próximos a los niveles máximos registrados tras la crisis financiera mundial. Consideramos que los diferenciales de la deuda de alto rendimiento, los mercados frontera y la deuda de grado de inversión de ciertos países resultan atractivos. En lo que respecta a la deuda corporativa, la deuda de grado de inversión de América Latina y la deuda asiática de alto rendimiento son las que nos resultan más atractivas. En lo que se refiere a las divisas emergentes, esperamos que se produzca un repunte del mercado. Vemos oportunidades de valor en ciertas divisas asiáticas y en la región de CEEMEA.
Es posible consultar el informe de Olivier de Larouzière y Daniel Morris, estratega jefe de mercado, en este enlace.