Banco Mediolanum invita a viajar por la historia de los mercados en un vídeo 360
Banco Mediolanum crea la experiencia inmersiva Rojo y Azul, un particular recorrido por la historia de los mercados financieros ―mediante un vídeo 360― que sitúa al espectador como el tripulante de una nave que viaja a lo largo de los últimos cien años. Con este nuevo formato visual, la entidad da un paso innovador con el objetivo de ofrecer información y reforzar el conocimiento y la educación financiera de sus clientes.
Rojo y Azul refleja la estrategia y la visión de Banco Mediolanum: a largo plazo ―10 años o más― la renta variable muy diversificada es clave en la búsqueda de rentabilidad para los ahorradores. De hecho, históricamente se ha mostrado como la alternativa más rentable en periodos largos; eso sí, siempre adaptada al perfil, los objetivos y las necesidades de cada persona y utilizada de la forma adecuada. Algo especialmente relevante si se considera que los objetivos más importantes del ahorro de las familias suelen ser a largo plazo.
Rojo y Azul: la tecnología para hacer viva la información
El vídeo es una adaptación al mundo audiovisual del gráfico Rojo y Azul, que desde hace dos décadas usa la entidad para representar y explicar su estrategia de largo plazo y amplísima diversificación en renta variable. Se trata de un gráfico que refleja la evolución histórica de las bolsas mundiales desde 1925 tomando como referencia el índice MSCI World en una imagen en la que aparecen en color rojo los momentos de subida y en azul los de bajada.
Esta imagen permite vislumbrar de forma muy gráfica la evolución constante de las bolsas mundiales a lo largo de casi un siglo, un recorrido que, en el largo plazo, tiene numerosos altibajos que el mercado siempre acaba superando para volver a crecer.
El gráfico muestra cómo, de forma inexorable, a las caídas les suceden las subidas; o cómo los periodos de crecimiento duran más y son más intensos que los de bajada. También refleja de qué manera una diversificación tan grande permite anclar nuestra inversión al progreso mundial. Un progreso que se ha demostrado imparable a lo largo de la historia, superando guerras y crisis, y que es el reflejo de la voluntad y la capacidad del ser humano por mejorar constantemente.
Gracias al uso de la tecnología, la entidad logra la inmersión del espectador en la historia, hasta convertir en una realidad más cercana y comprensible lo que muchas veces quedaba limitado al gráfico de un índice bursátil.
Mejora de la toma de decisiones
El vídeo Rojo y Azul permite afrontar, además, otro de los grandes retos evidenciados por las finanzas conductuales: el impacto determinante que las decisiones y los comportamientos de los inversores tienen en el resultado que obtienen en sus inversiones.
La visión y la perspectiva de largo plazo, la información y el asesoramiento de un profesional permiten decidir de forma más racional, incluso cuando la emotividad se apodera de los mercados, lo que evita tomar decisiones que pueden acabar perjudicando nuestro patrimonio. Como se refleja en estudios como los del Premio Nobel de Economía Richard Thaler, una manera adecuada de afrontar la inversión en renta variable sería sistemáticamente, con método, disciplina y aprovechando los automatismos.
Los Family Bankers, los asesores financieros de Banco Mediolanum, tienen con este vídeo una innovadora herramienta para acompañar a sus clientes para que tomen las mejores decisiones. Por ello, el vídeo no será público y será utilizado únicamente por los profesionales de la entidad tanto en visitas personales como en encuentros con grupos de clientes o en eventos o acciones de formación e información.