AXA IM: «Hay voces que hablan de la recuperación de los años 20»
De acuerdo a Chris Iggo, Cio Core Investment de AXA IM, «las expectativas para 2021 son elevadas, pero los primeros días del año nos han recordado lo que esperamos dejar atrás: una pandemia que prosigue su espiral y un presidente estadounidense disfuncional», destaca el experto.
Tal y como comenta Iggo, «los mercados miran hacia el futuro y las políticas monetarias, junto con las vacunas siguen siendo apoyos sólidos para las perspectivas«. «Hay voces que hablan de la recuperación de los años 20«, señala. Y es que, tal y como señala el experto, «el riesgo funcionará y los mercados se recuperarán de cualquier caída» ya que «la demanda reprimida de los consumidores y las inversiones podría contribuir al auge de la actividad económica en la segunda mitad del año«. «La anticipación de eso debería respaldar la confianza de los inversores, los flujos hacia activos de riesgo y una mejora adicional en el impulso de los beneficios empresariales«, comenta Iggo.
Sin embargo, el experto advierte que, aunque existe la posibilidad de un auge económico y otro buen año de rentabilidades de las acciones cotizadas en la bolsa, «existen muchos riesgos y razones para estar alerta». La primera es que «la pandemia sigue siendo extremadamente perjudicial para la vida humana y económica» y, la segunda, es «un retroceso en el marco de las políticas, ya que cualquier retorno a la austeridad fiscal o una reducción prematura de las compras de activos sería muy perjudicial para los mercados». «Si la retirada del apoyo político se produce pronto y demasiado rápido, los precios de los activos sufrirán«, destaca el experto.