atl Capital: Las 10 sorpresas de 2021
Por Guillermo Aranda, consejero delegado de atl Capital
Por sexto año, continuamos con el atrevimiento de escribir al inicio del año lo que podría definirse como 10 sorpresas que nos podría deparar el ejercicio que iniciamos desde un punto de vista económico, de los mercados y político, siempre desde una perspectiva europea. Antes de entrar a enumerar lo que nos puede deparar este nuevo año, repasemos como ya hicimos en años anteriores, los aciertos y errores del año que ha finalizado.
Estas fueron las sorpresas de 2020:
- La economía española continúa su desaceleración hasta niveles del 1,5%. El Impacto de las medidas económicas del nuevo Gobierno junto con la desaceleración global, que ya se está produciendo, intensifican la desaceleración de nuestra economía.
- El Ibex 35 no sube más del 10% y vuelve a ser uno de los peores índices bursátiles en el año. El importante peso de sectores regulados y de bancos, que no mejorarán de manera relevante sus beneficios, explican el peor comportamiento.
- El Eurostoxx 50 sube más de un 10%. Después de un excelente comportamiento de las cotizaciones en 2019, los beneficios empresariales continúan mejorando. La recuperación del sector manufacturero y la continuación de una política monetaria expansiva, hacen que la Bolsa Europea tenga un buen comportamiento. Por primera vez en los últimos años la Bolsa europea tienen un mejor comportamiento que la Bolsa americana.
- La bolsa americana (S&P 500) marca nuevos máximos a lo largo del año (+10%). La continua mejora de los beneficios empresariales es el principal apoyo. Las elecciones en EEUU el 3 de noviembre harán que el acuerdo comercial entre China y EEUU se estire hasta el último momento y junto con unos niveles de tipos de interés menos elevados, que podrían bajar algo si el consumo se resiente, permiten a los índices americanos alcanzar nuevos máximos históricos.
- La Reserva Federal baja los tipos una o dos veces a lo largo del año. El Banco Central Europeo no modifica los tipos de interés en todo el año. La ralentización económica continúa y la Fed apuntala el crecimiento al no aparecer presiones inflacionistas.
- Los mercados emergentes tienen un excelente comportamiento subiendo el índice MSCI más del 15%. Las menores tensiones por el acuerdo comercial, una menor presión de la fortaleza del dólar y unas valoraciones atractivas en términos absolutos y relativos permiten este buen comportamiento.
- El oro sufre una caída superior al 10%. La falta de políticas fiscales expansivas y la estabilidad de la inflación hacen que los inversores reduzcan su posición en el activo.
- El sector de Biotecnología es el mejor sector del índice mundial. Los cambios demográficos y la mayor esperanza de vida incrementan la demanda de los productos y servicios de salud. En consecuencia, hay un mayor interés inversor y una clara mejora de los beneficios de estas compañías.
- Trump gana las elecciones e inicia su segundo mandato. Los buenos datos económicos, el acuerdo comercial con China y el buen comportamiento de los mercados suponen un impulso definitivo a la reelección.
Las sorpresas de 2021
Ahora vamos con las sorpresas para el 2021, recordando que estas previsiones no necesariamente van en contra del consenso ni coinciden exactamente con la opinión de atl Capital.
- La economía española recupera menos de lo previsto. Tras la importante caída del PIB en 2020, la recuperación en 2021 se minimiza debido a la intensidad de la tercera ola de la pandemia, al retraso de la vacunación y a la recuperación tardía del turismo. El PIB no supera el 6%.
- El Ibex 35 es uno de los mejores índices dentro de Europa, con una subida superior al 10%. El mal comportamiento en 2020 y su composición en sectores cíclicos explican este comportamiento.
- El Eurostoxx 50 sube menos de un 10%. La tercera ola de la pandemia junto con el retraso en la vacunación ralentiza la recuperación económica y de los resultados empresariales en Europa.
- La bolsa americana (S&P 500) finaliza el año plana (+/- 5%). Un comportamiento más moderado del sector tecnológico junto con las primeras tensiones en los tipos de interés a largo plazo, explican este comportamiento.
- La Economía China vuelve a sorprender creciendo su PIB más del 9%. Los mejores resulta5 dos en la evolución de la pandemia en Asia facilitan el mejor comportamiento de la economía.
- Los mercados emergentes vuelven a tener un excelente comportamiento (MSCI EM + 6 15%) por el fuerte tirón de la economía y de las empresas en Asia.
- Los activos de Renta fija tienen, en general, un comportamiento negativo, subiendo las 7 rentabilidades de los bonos soberanos tanto en Europa como en EEUU.
- Los bonos de los países emergentes tienen un excelente comportamiento. La mejora de sus economías junto con la búsqueda de rentabilidad hace que este activo sea de los que mejor comportamiento tiene dentro de la renta fija.
- Por primera vez en muchos años las acciones “value” tienen mejor comportamiento que las acciones de crecimiento. El índice MSCI World Value tiene un mejor evolución que el MSCI World Growth.
- El Bitcoin continúa ganando adeptos y se consolida como reserva de valor con el apoyo 10 cada vez mayor de inversores institucionales. El precio supera los 50.000 $.