Así se han recolocado los banqueros y agentes de Banco Madrid
Santiago Díez, responsable de Intelect Search, la única compañía especializada en España en búsqueda de agentes, banqueros y EAFIs, ha elaborado un interesante estudio sobre el destino de los banqueros y agentes de la intervenida Banco Madrid. En su opinión, “parece que la “suerte está echada” y ya tenemos un muy buen panorama de que está pasando con los banqueros y agentes de esta entidad de capital andorrano. Tras el primer ERE de la entidad, salieron unos 235 empleados, de los que más de 100 eran banqueros y profesionales en primera línea de asesoramiento con los clientes. En la actualidad quedan 69 empleados, muchos de los cuales todavía les quedan algo más de 6 meses de permanencia dado el atasco de salida en fondos y valores. Y todavía quedan 13 Sicav de las 83 que llegó a tener la entidad”.
Díez explica que “las entidades nacionales han sabido hacer una oportunidad de una situación que a nadie gusta, destacando Bankinter que es posiblemente la gran ganadora en lo referido a que más del 60% de los profesionales de Banco Madrid decidieron irse a esta entidad, basándose en una marca muy notoria, con alta experiencia en el mundo agencial, operativa y apoyo, y con un enfoque cada día mayor a la banca privada. La agencia de valores Tressis es la segunda entidad que por número de banqueros, atrajo a su proyecto a los profesionales de este banco, principalmente por ser muy agiles, cercanos y ofrecer un contrato laboral a estos profesionales, ya que todos los que fueron a Tressis lo hicieron por un sueldo. Tressis no solo logró captar dos importantes equipos de banqueros en Madrid, sino que también aprovechó los profesionales de esta entidad para abrir oficina en Vigo y posicionarse en Mallorca y el norte de España, si bien les costará retenerlos y la pasada semana ya presentó dimisión un equipo de estos banqueros de Madrid para irse a otra entidad nacional”.
Según Díez, “la tercera entidad que supo atraer valor fue la gestora de patrimonios Merchbanc, entidad sin ficha bancaria que lleva 35 años con una excelente gestión y supo atraer a Rafael Valera, el artífice del crecimiento en Banco Madrid, quien no solo trajo un equipo de 4 personas, sino que los que le conocen bien saben que creará un excelente fondo de Inversión de RF y atraerá profesionales que dupliquen el volumen de esta entidad en muy poco tiempo; y es solo el principio ya que Merchbanc dará mas sorpresas en breve”.
A continuación sitúa a GVC Gaesco, “que aprovechó esta situación para fichar al director de Barcelona con parte de su equipo de la misma ciudad de Banco Madrid, que será el núcleo sobre el que se cree el área de banca privada en la catalana GVC Gaesco, además incorporó a un banquero de Sevilla. Popular Banca Privada estuvo también en estos movimientos y supo incorporar a 4 magníficos agentes, dos en Madrid y dos en Barcelona y Zaragoza. Y destacamos también los éxitos cosechados por BBVA al incorporar dos agentes, uno en Zaragoza y otro en el Norte. Otras entidades nacionales también en menor medida ficharon profesionales como es el caso de la sociedad de valores Auriga y Renta 4 Banco con tres y un profesionales respectivamente”.
En lo referente a entidades extranjeras, Díez afirma que “sus movimientos pocos pero muy certeros. Destacamos el caso de la Suiza A&G EFG Bank, que aprovecha la situación para fichar al mejor banquero por volumen de Banco Madrid, banquero que se incorpora con todo su importante equipo, así como pone una pica en Valencia incorporando a un buen profesional para esta ciudad. La otra entidad que supo sacar ventaja con esta liquidación fue la francesa Credit Agricole, al incorpora a dos excelentes agentes en Madrid, una en el país Vasco –que era su antigua banquera en la plaza- y abrir oficina en Valladolid con un equipo reconocido”.
¿Pero realmente estamos ante un Alea Jacta Est?, se pregunta Díez: “Algunos creemos que los profesionales de Banco Madrid tuvieron que colocarse rápido solo por dar respuestas tranquilizadoras a sus clientes, pero creo que una vez se pase página a esta liquidación, veremos un baile de cambios de estos profesionales en búsqueda de entidad que dé respuestas a sus expectativas, algo que en determinados casos no pasa ahora”.