Allianz superará el millar de agentes financieros
En la presentación de Allianz Soluciones de Inversión el 27 de abril de 2022 se fijaron unos objetivos a largo plazo: 9.000 millones de euros en activos bajo gestión, lo que supondría una cuota de mercado del 1%. Y otras metas a más corto plazo, como tener un millar de agentes financieros en 2022, además de 2.100 agentes y corredores de seguros dedicados a esta actividad.
Los datos de Intelect Search muestran que Allianz se ha quedado muy cerca de ese objetivo: ha terminado 2022 con 907 agentes financieros, frente a los 406 que tenía en 2021. Un crecimiento del 123%, el mayor registrado por una firma de asesoramiento financiero vinculada a una compañía de seguros. Solamente Caser Asesores Financieros (grupo Helvetia) hja crecido, aunque a un ritmo mucho menor: del 41 a 49.
Mapfre Inversión ha reducido el número de agentes financieros de 1.157 a 984, el 15%, aunque sigue siendo la aseguradora con más profesionales en esta actividad. Y Catalana Occidente Capital también ha bajado, de 213 a 186. En algunos casos, la reducción se debe a que el agente financiero no ha logrado la certificación MiFid que exige la CNMV para poder dedicarse al asesoramiento financiero.
Precisamente, la formación ha sido uno de los focos estratégicos de Allianz Soluciones de Inversión desde su creación. El proyecto, iniciado con José Luis Ferré como consejero delegado de Allianz y con Susana Mendía, subdirector general de Vida y Pensiones y Gestión de Activos de la aseguradora, como principal responsable, ha sido potenciado por Veit Stutz, nuevo CEO de Allianz España y jefe global de Transformación del grupo alemán desde 2018.
En 2022, 113 empleados de Allianz y 517 agentes y corredores de seguros han logrado la certificación MiFid para ejercer el asesoramiento financiero. Desde que comenzó el programa MiFid de Allianz, 177 empleados de la aseguradora y 1.084 agentes y corredores de seguros han superado la prueba.
Allianz quiere potenciar el asesoramiento financiero porque detecta una creciente demanda de este servicio por parte de los clientes, y porque la situación de los tipos de interés permite proponer soluciones de inversión mucho más atractivas que antes.
En este sentido, Allianz Soluciones de Inversión está pisando el acelerador en Unit Link, y especialmente Allianz Fondo Vida Plus, y complementado esta propuesta con tres planes de pensiones y tres carteras de fondos de inversión.
Allianz destaca también por ser la aseguradora que más está implicando a su red de mediadores, tanto agentes como corredores de seguros, en el asesoramiento financiero, como lo demuestra el hecho de que la red de éstos sea el doble que el de empleados de la compañía.
En ese sentido, el director general Comercial, Miguel Pérez Jaime, insiste siempre en sus encuentro con agentes y corredores en que la aseguradora seguirá proporcionando “propuestas de valor vencedoras por y para la mediación”, también en el asesoramiento financiero.
El objetivo de superar el millar de agentes financieros en Allianz Soluciones de Inversión se alcanzará en algún momento del ejercicio, sin prisas pero sin pausas, y sin comprometerse con un calendario determinado.
Tampoco quieren en Allianz obsesionarse demasiado ser la primera aseguradora por este concepto, aunque desde luego supondría una consolidación de su propuesta de Soluciones de Inversión. Mucho más importante que superar a Mapfre Inversión en número de profesionales dedicados al asesoramiento financiero es incrementar la captación de clicntes, vincularlos y fidelizarlos mucho más, propiciando venta cruzada de otros productos y servicios de Allianz, y crecer rentablemente y por tanto no a cualquier precio en activos gestionados y en ingresos por esa vía.