Allianz GI apuesta por activos de mayor riesgo pero advierte sobre la volatilidad del mercado
Stefan Hofrichter, director de Economía y Estrategia Global en Allianz Global Investors, ha participado en un evento en el que ha resaltado el “año horrible” que se está viviendo en los mercados, así como ha advertido sobre la aceleración en la inflación, “espoleada por las disrupciones en las cadenas de suministro”.
Este experto, tras recalcar aspectos que están impactando directamente en la actual coyuntura, como el fuerte incremento de la demanda o el incremento relevante en la deuda de muchas de las economías más avanzadas, ha reiterado la influencia que está teniendo el cambio de política monetaria que están llevando a cabo algunos bancos centrales para intentar atajar el incremento de los precios.
Hofrichter también ha afirmado que “ya se está notando el final en el exceso de liquidez que hubo recientemente gracias a las políticas monetarias”, aunque también ha señalado que “las políticas destinadas a la lucha contra el cambio climático son estructuralmente inflacionarias”. En esta línea, ha indicado que “aunque el riesgo de inflación elevada se se mantiene para los próximos meses, si bien ya parece haber alcanzado su pico, si bien se está viendo que las cotizaciones en los mercados están siendo presionadas por las mayores políticas de control de los precios, lo que les está empujando a la baja”.
Por ello, este experto apuesta por los bonos antes que por la renta variable en la actual coyuntura y asegura que “existe un elevada probabilidad de recesión tanto en Europa como en Estados Unidos a corto plazo”. Hofrichter ha señalado que “prevalecen los riesgos a la baja para los mercados de activos, lo que exige hoy más que nunca una gestión activa para aprovechar las oportunidades que están por venir”.