Albella y Martínez-Pina no seguirán al frente de la CNMV
Tal y como recogen diversos medios de comunicación, Sebastián Albella dejará de ser presidente de la CNMV tras cuatro años al frente del supervisor bursátil. Así se lo ha confirmado a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en un reciente encuentro, en el que le ha ha indiciado que no optará al cargo una vez expire su mandato este mes de noviembre.
El Ministerio de Economía tendrá, a partir de ahora, que proponer al Consejo de Ministros un nuevo candidato, por lo que, hasta que eso suceda, Albella mantendrá su puesto como presidente de manera provisional. Albella, de 62 años, fue nombrado presidente de la CNMV en noviembre de 2016, cuando Luis de Guindos era titular de Economía y contó con el aval de Ciudadanos, que, por aquel entonces, contaba con Manuel Conthe como asesor.
Albella era socio en España del despacho de abogado Linklaters pero, tal y como anunció hace unos meses en el Congreso de los Diputados, no regresará a la firma tras su abandono de la CNMV. Además, tendrá un periodo de dos años de incompatibilidad, lo que le impedirá asesorar a empresas cotizadas y entidades financieras.
Además de Albella, también abandonará su puesto la vicepresidenta, Ana María Martínez-Pina, que fue presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
Biografías
Nacido en 1958 en Castellón, Sebastián Albella es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Fue director de la Asesoría Jurídica de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y subdirector General de Política Financiera. Fue el primer secretario del Consejo y Director de los Servicios Jurídicos de la CNMV, formando parte del equipo que redactó la Ley del Mercado de Valores. Ha sido asesor jurídico de la Asociación Española de Banca, miembro del Comité Consultivo de la CNMV, y miembro de ESME (Comité de Expertos en Mercado de Valores de la Comisión Europea). Con anterioridad a su incorporación a la CNMV, era socio senior en España y miembro del Consejo Global del despacho de abogados Linklaters, al que se incorporó en 2005 desde el despacho Ramón y Cajal Abogados, del que fue cofundador.
Ana María Martínez-Pina García, nacida el 18 de julio de 1971 en Barcelona, es licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado. Ha estado destinada en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y, desde 2003, en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), donde ha sido Subdirectora General Adjunta de Normalización y Técnica Contable y Secretaria del Comité Consultivo de Contabilidad. Ha sido miembro de los grupos de trabajo encargados de elaborar las principales normas contables. Ha sido miembro de la Comisión Rectora del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB). En febrero de 2012 fue nombrada presidenta del ICAC.