A&G: Los datos de empleo de EE.UU. vuelven a sorprender al alza
Los datos de empleo sorprendieron de nuevo al alza. El empleo creció en mayo por encima de lo esperado, no obstante, la tasa de paro se incrementó hasta el 3,7% interanual.
Así, en el mes de mayo se crearon 339.000 puestos de trabajo, un dato muy por encima de los 195.000 esperados. A este dato se suma la revisión al alza de los datos de los últimos dos meses en casi 100.000 empleos.
Todo ello parece marcar una tendencia al alza desde niveles del mes de marzo pasado, en el que el empleo se desaceleró en torno a los 200.000. Este nivel es relevante por que se trata del nivel de referencia de la Fed para contener las presiones inflacionistas. No obstante, por otro lado y pese a la fortaleza del dato, la moderación de los costes laborales que se han desacelerado una décima hasta el 4,3% interanual y el incremento de la tasa de paro parecen limpiar en parte las repercusiones del dato.
Reacción de los mercados del 2 de junio (gráficos intradía a las 15:00 horas)
Los futuros del S&P500 que abrieron al alza, recuperaron la tendencia inicial y cotizan con avances tras un rápido movimiento de ida y vuelta. En la renta fija el movimiento fue más claro con incrementos en las rentabilidades de la deuda algo más elevados en los plazos más cortos. El dólar avanzó tras el dato, pero cedió terreno y cotiza sin apenas cambios frente al euro.